Por Javiera Mejías
La comunicación asertiva es la forma de comunicarse que nos permite expresar lo que pensamos, sentimos y queremos de manera honesta, directa y correcta, respetándonos a nosotros mismos, pero también a los demás.
Ser asertivo(a) requiere de un entrenamiento de habilidades personales e interpersonales que nos faciliten la expresión de ideas, sentimientos y opiniones de manera clara y respetuosa.
Componente de la comunicación asertiva:
- Empatía: Es entender el punto de vista del otro, aunque no estemos de acuerdo con él.
- Escucha activa: Implica realmente escuchar lo que la otra persona nos quiere decir, sin anteponer nuestros juicios u opiniones, sino que realmente escuchar lo que nos quiere decir.
- Lenguaje no verbal: Debe haber coherencia entre el mensaje y la mirada, el tono de voz y los gestos.
¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad para ser asertivos?:
- Avanza un poco cada día, con acciones pequeñas.
- Aprende a decir que no. No te sobrecargues de tareas o te comprometas con actividades que te generarán más estrés o a las que simplemente no quieres asistir.
- Deja de pedir perdón por lo que quieres, dar excusas o sentirte culpable. Lo que quieres es eso y no requiere una justificación -siempre que sea razonable y no pase a llevar a otros.
Ser asertivo(a) te ayudará a sentir mayor bienestar y a tener mejores relaciones con seres queridos, amigos y colegas. ¡Avanza cada día!