Qué hacemos y por qué

5 ejes principales

Nuestro objetivo apunta a disminuir las brechas existentes en torno a este aprendizaje en sus 5 ejes principales:

Autoconciencia

Capacidad de reconocer las emociones y pensamientos propios, como también tomar conciencia de las motivaciones y necesidades. Además, implica identificar fortalezas y oportunidades de aprendizaje, adquirir una actitud de gratitud y aprecio por los aspectos positivos de la vida e identificar circunstancias que promueven el bienestar.




Habilidades específicas

Conciencia de las propias emociones / Autoestima / Aprecio y gratitud

Autorregulación

Es la capacidad de regular los propios pensamientos, emociones y conductas en diferentes situaciones, para expresar emociones de manera adecuada y equilibrada. La autorregulación implica modular los impulsos, tolerar la frustración, perseverar en el logro de metas, manejar la intensidad y duración de los estados emocionales y lograr experimentar de forma voluntaria emociones no aflictivas

Habilidades específicas

Metacognición / Regulación de las emociones / Autogeneración de emociones para el bienestar

Autonomía

Ser una persona autónoma implica contar con una percepción de autoeficacia, es decir, sentirse capaz de realizar una tarea o actividad por uno mismo de forma exitosa; ser perseverante al superar las dificultades que puedan presentarse en el camino hasta alcanzar las metas planteadas; y tomar decisiones de manera responsable, analizando las posibles consecuencias de las propias acciones, mostrando respeto hacia uno mismo, los demás y el entorno.

Habilidades específicas

Autoeficacia / Perseverancia / Toma de decisiones responsables

Empatía

La empatía es la base de la conexión entre seres humanos y la sana convivencia, ya que abarca la capacidad de entrar en sintonía con las demás personas, permitiendo comprender sus emociones y puntos de vista. El desarrollar la empatía en los y las estudiantes posibilita que se conecten con las necesidades y emociones de su entorno y emprendan acciones o proyectos que busquen soluciones éticas en función del bienestar colectivo.

Habilidades específicas

Escucha activa / Reconocimiento de emociones y necesidades ajenas / Búsqueda de bienestar colectivo.

Colaboración

Es la capacidad de una persona de establecer relaciones armónicas que lleven al logro de metas grupales, más allá de las necesidades individuales, percibiéndose a sí misma como un agente activo de un proyecto común. Para desarrollar la capacidad de colaboración, es necesario aprender y poner en práctica la comunicación asertiva, el manejo constructivo de conflictos y la responsabilidad para cumplir con los compromisos establecidos ante la colectividad.

Habilidades específicas

Comunicación asertiva / Resolución constructiva de conflictos / Responsabilidad.

Beneficios del Aprendizaje Emocional

- Mejor desempeño académico
- Conductas y actitudes sociales más positivas
- Mayor asistencia a clases
- Mejora habilidades de trabajo en equipo
- Mayor capacidad para manejar el estrés y la depresión.

fuente CASEL 2017

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